Normas Icontec 2019 para trabajos escritos

Normas Icontec 2019 para trabajos escritos

Las normas ICONTEC 2019 son una serie de reglas para realizar trabajos escritos como: informes, tesis, investigaciones, ensayos, trabajos académicos, etc. Estas normas son expedidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), el cual tiene por obligación actualizar estas normas.

Normas Icontec 2019

Normas Icontec 2019

¿Cuáles son las Normas Icontec para trabajos escritos?

La última actualización, contenida en la Norma NTC, establece las Normas Icontec para trabajos escritos tanto de grado,como investigación, ensayos y monografías, entre otros. En este sentido, las Normas Icontec dicen lo siguiente para trabajos escritos:

  • Las márgenes deben ser de tres (3) centímetros tanto en la parte superior, como en la parte inferior; cuatro (4) centímetros al lado izquierdo y dos (2) centímetros al lado derecho.
  • si el trabajo se va a imprimir por ambas caras o ambos lados de la hoja deben ser todas de tres centímetros. Es decir, tres (3) en la parte superior y la parte inferior, tres (3) al lado derecho y tres (3) al lado izquierdo. La impresión a doble cara se hace a partir de la página de contenido.
  • Se recomienda la letra Arial,  tamaño 12
  • El interlineado debe ser sencillo y después del punto aparte debe ser doble.
  • Papel tamaño carta de color blanco opaco
  • La numeración de las páginas se debe hacer en forma consecutiva, en número arábigos. La cubierta y la portada no se enumeran pero se tienen en cuenta. El número de la página debe ir centrado a dos (2) centímetros del pie del documento.
  • Los capítulos empiezan en páginas independientes y el título debe centrarse.
  • Todo trabajo escrito está conformado por preliminares, cuerpo y complementarios.

¿Cuáles son las preliminares?

Las preliminares son las partes que anteceden al cuerpo del trabajo y de acuerdo a las Normas Icontec, son las siguientes:

  • Tapa o pasta: Es la parte que protege el trabajo, pueden llevar información o ilustraciones o ambas.
  • Guardas: Son las hojas en blanco colocadas después de las tapas o pastas, deben ir al inicio y al final del documento.
  • Cubierta: contiene la misma información de la tapa o pasta y es opcional.
  • Portada: Es la página informativa de un documento y suministra la información que permite identificarlo. Debe llevar el título, el nombre del autor, el tipo de trabajo, es decir si se trata de una tesis, monografía, informe o trabajo, entre otros. También debe llevar el nombre y título del asesor académico. Toda la información de la portada debe centrarse en la página y conservar distancias equidistante.
  • Página de aceptación: Es la página en donde se registran las firmas de los jurados participantes en la revisión, sustentación y aprobación del trabajo y la fecha de entrega del trabajo.
  • Página de dedicatoria: Es opcional. El autor o los autores, dedican su trabajo en forma especial a personas o entidades. 
  • Página de agradecimiento: También es opcional  y en ella el autor o autores agradecen a personas o instituciones que colaboradoras.
  • Contenido: La página o páginas de contenido son de uso obligatorio y en ellas deben ir con números de páginas los títulos, divisiones y subdivisiones, los materiales complementarios  como glosarios, anexos y bibliografías, entre otros.
  • Listas especiales: Estas páginas son obligatorias y en ellas deben aparecer los títulos de las ilustraciones, de los gráficos, de las tablas, de los anexos y de las abreviaturas, entre otros, que hacen parte del trabajo. Su presentación es similar a la las páginas del contenido.
  • Glosario: Es la lista alfabética con definiciones de los términos utilizados en el trabajo. Se deben escribir en letra mayúscula sostenida, seguidamente dos puntos y la definición. Se debe dejar un espacio interlineal entre un término y otro.
  • Resumen: Es de uso obligatorio y se trata de la presentación abreviada del contenido del trabajo. Se recomienda máximo 250 palabras para las monografías y ensayos. Los trabajos extensos deben tener máximo 500 palabras. Finalizado el resumen, se deben colocar en letra mayúscula, las palabras claves, con el fin de tener la posibilidad de recuperar la información.

¿Cuál es el cuerpo del trabajo?

En las Normas Icontec, el cuerpo del trabajo o texto,  es la parte central en donde se desarrolla el tema y consta de introducción, capítulos, conclusiones y recomendaciones así:

  • Introducción: Es de uso obligatorio y allí el autor presenta el documento, explica la importancia y expone los antecedentes, los objetivos, el alcance, la metodología empleada y la aplicación. La introducción no debe confundirse con el resumen, ni anticipar recomendaciones o conclusiones.
  • Capítulos: Son las principales divisiones del trabajo en donde se desarrolla el tema. Los capítulos se subdividen hasta en cuatro niveles, ejemplo 1; 1.2; 1.2.3. y 1.2.3.4.
  • Conclusiones: Contiene en forma ordenada los resultados de la investigación . Es de uso obligatorio y no se debe confundir con las recomendaciones.
  • Recomendaciones: Si son necesarias, se ubican después de las conclusiones en un capítulo aparte.

¿Cuáles son los complementarios?

Los complementarios son los materiales que se complementan o adicionan al escrito. Entre ellos tenemos biliografía, citas y tablas, entre otros:

  • Bibliografía: Es el listado completo de los materiales  consultados por el investigador. Es de uso obligatorio y en las Normas Icontec, se escribe primero el autor con los apellidos en mayúscula sostenida, el nombre con mayúscula la letra inicial; posteriormente el título, la ciudad de edición, la editorial, el año de publicación y el número de páginas, por ejemplo:

CARVAJAL RODRÍGUEZ. Lizardo. Metodología de la Investigación. Cali: Poemia, 2018. 130p.

  • Citas: Las citas textuales de menos de cinco (5) renglones, se insertan dentro del texto, entre comillas y el número al final. Si la cita ocupa más de cinco (5) renglones, es una cita extensa, entonces aparece como una inserción en el texto y se deja una sangría de cuatro espacios que se debe conservar hasta el final. Si en la misma obra se cita más de una vez el mismo autor, no se repite la cita, simplemente se escribe Ibid y la página.

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